lunes, 13 de enero de 2014

La nueva Tarjeta Edenred

El 17 de diciembre los trabajadores recibimos un e-mail de la empresa con el asunto "Entrega nueva tarjeta Ticket Restaurant" donde se nos indicaba que "de acuerdo a la nueva normativa europea, a partir del 1 de enero de 2014, todas las tarjetas de pago deben ser de CHIP y, por tanto, disponer de un PIN. Por este motivo, os vamos a facilitar una nueva tarjeta Ticket Restaurant" y finalizaba diciendo que "a partir del 1 de enero de 2014, las recargas de los importes se realizarán en la nueva tarjeta".

No vamos a entrar en cómo se ha hecho el cambio de tarjeta por los plazos y formas, pero sí vamos a plantear una serie de cuestiones sobre las cuales RRHH debería dar respuestas y explicaciones.

Activación de la nueva tarjeta

Según las instrucciones que nos adjuntan "para comenzar a utilizar tu tarjeta Ticket Restaurant deberás activarla y conocer tu número PIN"... pero para ello hay que llamar a un número 902. Osea que hay que llamar a un número de pago, ¿cuántas tarjetas se han repartido en el Grupo Atos?, ¿cuánto ha supuesto activarlas?... ¡¡menudo negocio!!

También se indica que "el PIN no puede cambiarse", ¿dónde se ha visto que un medio de pago tenga un pin que tú no puedas cambiar? Y no solo porque no te acuerdes. Es más importante aún, porque el PIN de un medio de pago solo lo debes conocer tú y nadie más y en este caso los de Edenred lo conocen puesto que ellos te lo dan, saben que no lo cambias y ellos lo tienen por si se te olvida.

"ATENCIÓN: asegúrate de conocer tu PIN a la hora de usar la tarjeta", nos indican... pues ahora viene lo bueno, porque resulta que no es necesario introducir el PIN (y lo hemos comprobado en varios locales), así que no entendemos tanta historia, y sí entendemos que hay una falta de seguridad importante en el uso de la nueva tarjeta, ya que al tener PIN no te piden el DNI.

¿Recibiste en enero un correo informándote de la recarga en la nueva tarjeta?

Si te llegó eres único... o ya habías descubierto que en la página de Edenred hay un servicio de Configurar Alertas donde se puede indicar que te manden un e-mail en caso de Recarga. Eso sí, también hay una novedad interesante ya que puedes configurar que te avisen cuando tu saldo sea inferior a una cantidad que tú mismo determinas.



¿Qué pasa con la tarjeta antigua?

En el e-mail que nos enviaron para contarnos el cambio de tarjeta decían: "A mediados del mes de enero, se traspasará el saldo de la antigua tarjeta de banda a la nueva tarjeta CHIP. No obstante, es conveniente que conservéis la antigua hasta que el traspaso se haya hecho efectivo" (¿No obstante?... ¿y eso por qué?)

Sin embargo en la pegatina que viene con la tarjeta nueva pone "Recuerda agotar el saldo de la tarjeta antigua", no se sabe por qué ya que no se dan más explicaciones. Pero raro, raro... y conociendo a esta empresa seguro que pasa algo en nuestra contra. Estos textos diferentes generan confusión. A ver si estamos creyendo que lo van a traspasar y resulta que al final no nos lo traspasan.


Cancelación de la tarjeta por robo o extravío


Tanto en la tarjeta de Edenred como en su página web solo viene un número 902 para cancelarla por robo o extravío (otra imposición de aquellos a los que se les permite tener beneficios a costa de cualquier cosa).


Sin embargo leemos en el artículo Si te falta la tarjeta, llama rápido para anularla de la OCU:
En principio, llamar para anular las tarjetas debería ser de lo más sencillo. La Ley de Servicios de Pago obliga a las entidades a garantizar medios adecuados y gratuitos que permitan al usuario comunicar el extravío, sustracción o utilización no autorizada de la tarjeta. Sin embargo, no todas las entidades cumplen con esta obligación. Muchas de ellas solo tienen habilitados teléfonos de pago, 902 en su mayoría, los cuales casi siempre están excluidos de las tarifas planas, tanto de teléfono fijo como de móvil.
Cambios en la cotización de los pagos en especie

Aunque no tenga que ver con la nueva tarjeta, finalizaremos recordando que el Ministerio de Empleo publicó el pasado 21 de diciembre un decreto que aumenta los conceptos retributivos que deben incorporarse a las nóminas y, por tanto, cotizar a la Seguridad Social.

Más información al respecto en Cinco Días (Ofensiva de la Seguridad Social para recaudar más a través de las nóminas) y El País (Los cambios en la cotización de los pagos en especie).

11 comentarios:

  1. A mi me ha funcionado todo correctamente, y el cambio se hizo de manera fácil, gracias.

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  2. Pues lo último no tendrá que ver con la tarjeta, pero es una putada gorda.

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  3. se sabe más sobre esta nueva ley sobre las dietas?

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  4. Lo del pin que no se puede cambiar es para mear y no echar gota..

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  5. Sí te piden el PIN, en algunos establecimientos, aviso no os lleveis una sorpresa al pagar.

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  6. La cancelación de la nueva tarjeta con chip sí que puede hacerse desde la web. Dentro de la pestaña de Saldo y Gestión, al seleccionar en el menú de la izquierda "Gestión del producto", aparece el botón "Anular mi tarjeta".

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  7. Mi dinero de la tarjeta antigua se ha evaporado y no lo han traspasado a la nueva. Flipante.

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  8. Muy raro, ahora si aparece. A ver en que acaba todo esto.

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  9. No se si es legal, pero en mi empresa la gente que se ha ido le han cancelado la tarjeta aunque sigue teniendo saldo, a un ex compañero mas de 400 euro que los perdio. Asi que prefiero las de papel que por lo menos tienes lo que has cotizado por ello.

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  10. Yo acabo de darme cuenta que llevan 40 días haciéndome cargos en un Rte de Chiclana en el que no he estado. 84,30 de desfalco. A ver si los recupero....

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