miércoles, 23 de octubre de 2013

[MAD] Nuevo grupo transversal BBVA

Durante los días 15, 16 y 17 de octubre hemos acompañado a los compañeros del ANS MF2A de BBVA a las reuniones convocadas por la empresa para presentarles el proyecto de creación de un grupo de trabajo transversal.

La idea de la empresa es sustituir en un plazo medio el actual sistema de guardias por otro de turnos presenciales en el cliente que cubriría 24 horas de lunes a viernes.

La empresa comentó las ventajas que motivaron la creación de este grupo:

Problemática Incorporación: Al no ser obligatoria la suscripción a la disponibilidad 24x5, el proceso de incorporación se ve seriamente afectado dado que la finalidad es que TODO el equipo que forma parte del ANS esté sujeto a dicha disponibilidad. Con el grupo transversal, cualquier persona podría incorporarse al equipo aunque no se suscribiese a la disponibilidad facilitando pues la colocación de personal adicional.

Sobrecarga: Cuando una persona se ve obligada a una intervención después de su jornada laboral, se produce una sobrecarga que en algunos casos puede resultar bastante pesada. El grupo transversal soluciona este problema al tratarse de personal trabajando en su horario habitual.

Sobrecoste: Se produce un sobrecoste tanto por disponibilidad como por intervenciones, afectando de manera importante a los costes del proyecto.

Servicio: Mejora sustancial tanto del Tiempo de Respuesta como de la Fiabilidad, al ser personal cuyo desempeño es siempre presencial y no sujeto a sobrecargas constantes.

Cliente: Todo lo anterior redunda en una mejora en la satisfacción del cliente. Adicionalmente se produce una optimización en los tiempos de intervención.
Existirían 2 turnos, uno de 18:00 a 1:00 y otro de 1:00 a 8:00 con dos personas en cada uno de ellos y el objetivo sería conseguir 8 personar para poder implantar un sistema de rotaciones que trabaje con ciertos márgenes. Se comentaron las compensaciones que la empresa va a ofrecer indicando que prácticamente son inamovibles porque están ya muy ajustadas e incrementarlas comprometerían la rentabilidad del proyecto.

Durante el desarrollo de estas reuniones fueron muchos los compañeros que intervinieron con su crítica constructiva, también charlamos con ellos posteriormente y nos llamaron la atención algunos aspectos:

Las cosas no son tan directas como las pinta la empresa, bastante gente opina que la idea está condenada al fracaso.

Todos están de acuerdo en que la principal motivación de la empresa es la de ahorrar costes, si a eso se le suma el derroche económico que ha supuesto la formación primero de un grupo de Valladolid que fue desmantelado para formar después otro grupo de Argentina y volver a desmontarlo para retornar al grupo de Valladolid, nos lleva a la conclusión de que para compensar esfuerzos no hay dinero pero para otras cosas parece que sobra.

Se comentó el descenso en el número de incidencias respecto al año pasado, pero la gente comentó que ahora son más estresantes por el nuevo sistema de trabajo que ha implantado el banco.

Se preguntó por el tema de los festivos, fines de semana, etc. Y a falta de concretarlo, la idea original es que se cubran con los miembros de este nuevo equipo.

Se insistió en  que, si el tema sale adelante, la formación sea realista y muy práctica.
Se ha dado de plazo hasta el 29 de este mes para que la gente interesada se presente voluntariamente como candidata. Estamos a la espera de conocer si al final tenemos o no grupo transversal.

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