jueves, 25 de abril de 2013

24-A: Acudimos a la Inspección de Trabajo

El 24 de abril nos convocó la Inspección de Trabajo, junto a la empresa, para tratar 5 denuncias que teníamos pendientes. A la espera de la resolución escrita, éste es un resumen de lo que pasó.

• Tablón de anuncios en Albasanz 16: Sólo hay Tablón para la RLT en una de las tres plantas donde la empresa tiene trabajadores. El problema es que la empresa nos arranca los carteles que colocamos por las paredes por la ausencia de tablón, y el único sitio donde lo hay es "de acceso retringido" (La disposición de los tablones está regulada en el artículo 81, Locales y tablón de anuncios, del Estatuto de los Trabajadores).

• Información a la RLT: No se informa previamente a la RLT (o al menos a la CGT) de cambios en la empresa que afectan a los trabajadores (Cambios organizativos, Código de Conducta, el asunto de las Vacaciones...), además del asunto de los procedimientos que se mencionan en la MSCT (Excedencia Voluntaria, Jornada Continuada y Trabajo a distancia) y en cuya elaboración no hemos sido invitados a participar (aunque según la empresa los han hecho ellos solos, y se pueden ver en la Intranet: Atención al Empleado en la columna de la derecha: Procedimientos internos).

• Los viernes por la tarde en el Banco Popular: A pesar de que la empresa nunca nos ha enseñado un horario oficial que diga que los viernes por la tarde se trabaje en ese cliente durante los meses de octubre a marzo, hay un grupo de compañeros a los que obligan a hacerlo (hasta las 17:00 horas con una hora para comida, sin dar siquiera la opción de hacer jornada continuada para salir una hora antes). La empresa presentó un documento al Inspector firmado por alguien del Popular (¿Pacheco?) que decía que su horario de los viernes era de 9:00 a 17:00 horas, según leyó el Inspector ya que no pudimos ver el documento. Desconocemos quien es esa persona y si es un representante de RRHH en el banco... el Inspector dijo que él mismo llamaría al Popular y averiguaría quien era Pacheco. Debido a los problemas de todos los años con la Jornada Intensiva, aprovechamos la ocasión para entregar al Inspector de Trabajo una copia impresa del e-mail que enviamos a RRHH pidiendo que se empezara a tratar este asunto cuanto antes.

La Nómina: Denunciamos que los datos de la nómina en papel y los de la aplicación no son los mismos y da lugar a confusión. Denunciamos que a veces salen conceptos en negativo. Denunciamos que no aparece en la Nómina un concepto indicando la cantidad que se ha rebajado por aplicación de la MSCT, con lo que se indicaría el salario real del trabajador (ya que según el acuerdo firmado por la empresa, CCoo y UGt, la MSCT es temporal y se recuperará "a plazos"). Denunciamos que los distintos conceptos que aparecen en Nómina no están claros (Y sobre este asunto ya hubo resolución de la Inspección que la empresa incumplió).

• Presencia de los nombres de representantes de la CGT en el acta final de la MSCT: Esta denuncia se hizo a título personal. La empresa presentó un documento del Acta Final de Acuerdo del periodo de consultas de la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo de caracter colectivo de AtoS modificado, en el que ya se habían borrado los nombres de los representantes de la CGT (aunque no sería hasta la tarde cuando quedara zanjado el asunto, ya que no se había borrado aún el anterior documento y desde el antiguo enlace se seguía accediendo al mismo). Es alucinante lo que han tardado en hacerlo, y eso que el 18 de diciembre en el SIMA ya manifestaron que se trataba de un error y que lo correguirían (sin duda ha contribuído a que lo hicieran de una vez el hecho de que hace una semana los representantes de la CGT afectados amenazaran con poner una denuncia en la Agencia de Protección de Datos. Esta misma táctica fue utilizada, asimismo con éxito, con CCoo que también tenía colgado ese mismo documento en su página web).

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